¿Qué es una memoria de sostenibilidad?
Una Memoria de Sostenibilidad es un documento donde se exponen los impactos más significativos de una empresa desde el punto de vista económico, social y medioambiental.
En ella se une la estrategia con el compromiso hacia una economía sostenible.
Es una herramienta de gestión muy importante para ahorrar costes, prevenir riesgos y detectar oportunidades, además de que es necesaria para inscribirse en el Registro Entidades Valencianas Socialmente Responsables (SIR).
Beneficios de su elaboración
Para aquellas organizaciones que no están obligadas a realizarla,
una Memoria de Sostenibilidad tiene otra serie de ventajas:
- Acceso a capital e internacionalización.
- Anticiparse a nuevos cambios regulatorios.
- Conectar la estrategia empresarial a una economía sostenible.
- Detectar fortalezas y debilidades.
- Prevención de riesgos.
- Generar reputación y lealtad.
- Mejorar los sistemas internos de gestión y toma de decisiones.
- Conectar áreas de la empresa
- Demostrar el compromiso con los grupos de interés.
En un entorno como el que operan las empresas actualmente, la reputación se considera uno de los activos más importantes que puede tener una organización.
Existen múltiples evidencias de que una buena reputación es una fuente de ventajas competitivas porque buena reputación es sinónimo de confianza, y fortaleza.
Ventajas competitivas
Algunas de las ventajas competitivas que obtiene una empresa reputada son:
- Atracción y retención de talento.
- Mejores condiciones de financiación.
- Un imán que atrae y retiene clientes.
- Generación de mejores condiciones de negociación frente a proveedores.
- En caso de crisis, una organización con buena reputación goza del beneficio de la duda.
Así pues ganar capital reputacional debería ser una prioridad para las organizaciones de todo tipo y tamaño para poder hacer frente en mejores condiciones al entorno social-cultural y económico actual.
Entonces ¿Cómo conseguir éste capital reputacional? Lo primero es entender el concepto de Reputación, ya que se trata de un activo intangible y complejo porque la Reputación está “en la mente de los grupos de interés”, lo que complica su medición.
Entonces ¿Cómo conseguir éste capital reputacional?
Así pues ganar capital reputacional debería ser una prioridad para las organizaciones de todo tipo y tamaño para poder hacer frente en mejores condiciones al entorno social-cultural y económico actual.
Lo primero es entender el concepto de Reputación, ya que se trata de un activo intangible y complejo porque la Reputación está “en la mente de los grupos de interés”, lo que complica su medición.
La Reputación es el conjunto de percepciones que sobre una organización o empresa tienen los grupos de interés. Es decir es el resultado de la suma de “pensamientos” que tienen sobre la empresa los clientes, los empleados, proveedores, los accionistas, la comunidad y los medios de comunicación, entre otros.
¿Qué contiene una memoria de sostenibilidad?
Información sobre cuestiones medioambientales.
Contaminación
REGISTROS Y MEDIDAS
Economía circular y prevención y gestión de residuos
REGISTROS Y MEDIDAS
Uso sostenible de los recursos
CONSUMOS Y MEDIDAS
Cambio climático
EMISIONES Y MEDIDAS Y METAS
Información sobre cuestiones sociales relativas al personal de la empresa
Empleo
MEDIDAS DE VALORACIÓN DE LA IGUALDAD E INCLUSIÓN LABORAL
Organización del trabajo
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO CON DISTINTAS MEDICIONES
Salud y seguridad
CONDICIONES DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Relaciones sociales
ORGANIZACIÓN DEL DIÁLOGO SOCIAL, Y CONCEPTOS DE PARTICIPACIÓN DE EMPLEADOS
Formación
POLÍTICAS DE FORMACIÓN, CANTIDAD DE HORAS POR CATEGORÍAS PROFESIONALES
Accesibilidad universal
DE LAS PERSONAS SUJETAS A DIVERSIDAD FUNCIONAL
Igualdad
DE CONDICIONES ENTRE MUJERES Y HOMBRES, Y MEJORA DE CONDICIONES DE CONCILIACIÓN
Información relativa a la adopción de los derechos humanos básicos universales
Procedimientos especialmente relevantes implementados por empresas con presencia en países donde esté en riesgo el respeto a los Derechos Humanos Fundamentales reconocidos internacionalmente.
¿Qué es el Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables?
El Registro de entidades valencianas socialmente responsables (o Registro SIR) es un registro adscrito a la Conselleria de Economía Sostenible.
Pueden ser inscritas las entidades, siempre y cuando hayan obtenido la calificación de entidad valenciana socialmente responsable.
Pero a partir de 2026, con prácticamente toda la normativa en vigor, el tejido empresarial vivirá fuertes exigencias que les afectarán especialmente en dos ámbitos: sus procesos internos de gestión y su acceso a la financiación e inversión.
Las empresas que no sean capaces de ofrecer esta información, y demostrar su plan de sostenibilidad, tendrán menos posibilidades de captar inversión y financiación, o esta les saldrá más cara.
Finalidad
Su finalidad es promover que las entidades de menor tamaño o con mayor dificultad para implementar políticas y actuaciones de responsabilidad social y sostenibilidad (como pueden ser las pymes, micropymes y trabajadores y trabajadoras autónomas, o las asociaciones u otro tipo de entidades más alejadas de la actividad económica) puedan alinearse inmediatamente con los avances y la normativa europea en materia de sostenibilidad, la información no financiera de forma que puedan ir adaptándose gradual pero anticipadamente a los próximos requisitos legales y a las nuevas exigencias tanto en las cadenas de valor como de la sociedad en su conjunto.
Todas las empresas, incluyendo las cooperativas y entidades de economía social, las entidades y organizaciones, tanto públicas como privadas, y los trabajadores y trabajadoras autónomas, que cuenten con centros de trabajo, oficinas o establecimientos en el territorio de la Comunitat Valenciana, pueden solicitar la calificación de Socialmente Responsable.
Las entidades que deseen ser reconocidas como socialmente responsables han de elaborar su memoria, acompañada de un informe de auditoría social y de una autoevaluación numérica, y deben presentar la pertinente solicitud mediante el trámite telemático establecido. Para la obtención de la calificación de entidad valenciana socialmente responsable será necesario alcanzar las puntuaciones mínimas en todas las dimensiones, establecidas en el Decreto 200/2022.
- Presentación de la solicitud.
- Emisión de un informe por parte del del Registro Mercantil correspondiente (o, en su caso, por la comisión mixta), tras la revisión de la información recibida.
- Emisión de una propuesta de resolución redactada y aprobada por la comisión que se crea al efecto.
- Emisión y notificación de la resolución definitiva.
- Si la resolución del procedimiento de calificación es favorable, la entidad solicitante no debe hacer ningún trámite adicional, ya que lleva aparejada la inscripción automática de la entidad en el Registro de entidades valencianas socialmente responsables.
La verificación del cumplimiento de los valores de responsabilidad social se realizará por medio de una auditoría social, efectuada por una persona física, entidad u organismo independiente que posea experiencia en auditorías, verificación, certificación o normalización y cumplimiento. La auditoría tendrá que estar firmada al menos por una persona que posea titulación superior, salvo en el caso de aquellas entidades con una plantilla inferior a 50 personas.
Beneficios administrativos para las empresas
- Valor añadido frente a la administración pública. Las empresas adscritas al Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables tendrán prioridad en el otorgamiento de ayudas públicas, procesos de licitación, y otros trámites.
- Facilitar la relación con otros organismos de la U.E. Una entidad que la Generalitat califique como socialmente responsable va a ser visible y reconocible en toda la Unión Europea, ya que dicha calificación será pública a través del sistema informático de consultas del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España. Esa visibilidad registral supone una potente herramienta que permitirá que tanto entidades nacionales como entidades europeas puedan fácil y rápidamente conocer cuáles son aquellas entidades aptas para formar parte de las cadenas de valor o de suministro socialmente responsables y sostenibles.
- Mejor acceso a financiación. Tras el reporte de información sobre sostenibilidad, las entidades financieras pueden valorar sus riesgos de inversión; y empujados por la citada estrategia, que les impone obligaciones al respecto, pueden decidir invertir en las empresas y actividades económicas más sostenibles. De este modo los agentes inversores, financiadores y aseguradores tendrán cada vez más en cuenta la sostenibilidad en sus inversiones para evitar riesgos, y las empresas y entidades tendrán que ser cada vez más sostenibles para acceder al capital.
- Avanzar hacia un futuro autosostenible. Para las entidades que no vienen obligadas por la legislación vigente, pero que de forma voluntaria deseen reportar información en materia de sostenibilidad, el sistema de indicadores les presenta una oportunidad para generar información ajustada a los estándares internacionales, neutral, comparable, proporcionada a su dimensión y eficiente en términos de coste de elaboración. Esta información constituye un punto de referencia de mínimos para estructurar su memoria de sostenibilidad, de forma que ya en el presente pueda serle de gran utilidad. El coste de generación de dicha información para aquellas entidades que ya venían obligadas a elaborar memorias de sostenibilidad es mínimo dado que la información requerida ya se exige en los modelos de referencia internacional que estas entidades utilizan.
Beneficios concretos para las PYMES
- Acceso a nuevas oportunidades de negocio. Adicionalmente, y en virtud de la colaboración con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, la calificación como entidad valenciana socialmente responsable será inscrita, y visible en toda la Unión Europea, en el sistema informático de consultas de este Colegio.
- Aporte de Valor Añadido. La propia entidad puede utilizar el sello de entidad valenciana socialmente responsable para mostrarse comprometida con la responsabilidad social y su contribución al progreso sostenible.
- Anticiparse al impacto regulatorio en el ámbito financiero. La influencia de la normativa de finanzas sostenibles en entidades bancarias, inversores y aseguradoras, así como las preferencias y valoración de los consumidores, puede provocar tensión financiera por el aumento de costes e inversiones, desventaja competitiva, pérdida de clientes y oportunidades de negocio, públicas y privadas, dificultades de acceso a financiación o precios más elevados de la misma, o problemas de viabilidad del modelo de negocio.
- Anticiparse al impacto regulatorio en el ámbito del compliance. No abordar la exigencia de información sobre sostenibilidad puede producirse desventaja competitiva, pérdida de clientes y oportunidades de negocio, dificultades de acceso a financiación o precios más elevados de la misma
- Anticiparse al impacto regulatorio en el ámbito de la gobernanza. -El aumento del nivel de exigencia en los sistemas de gobernanza empresarial, especialmente en lo relativo a diligencia debida, la sostenibilidad de la cadena de valor y la capacidad de gestión de datos vinculados con la sostenibilidad para la toma de decisiones y la divulgación, puede provocar riesgos como la pérdida de confianza empresarial, riesgos estratégicos por desconocimiento y/o falta de control interno, riesgos de incumplimiento regulatorio y sanciones, pérdida de oportunidades y talento e incluso ineficiencias y riesgos de pérdida de inversiones.