¿Qué es una memoria de sostenibilidad?

Una Memoria de Sostenibilidad es un documento donde se exponen los impactos más significativos de una empresa desde el punto de vista económico, social y medioambiental.
En ella se une la estrategia con el compromiso hacia una economía sostenible.
Es una herramienta de gestión muy importante para ahorrar costes, prevenir riesgos y detectar oportunidades, además de que es necesaria para inscribirse en el Registro Entidades Valencianas Socialmente Responsables (SIR).

Beneficios de su elaboración

Para aquellas organizaciones que no están obligadas a realizarla,
una Memoria de Sostenibilidad tiene otra serie de
ventajas:

En un entorno como el que operan las empresas actualmente, la reputación se considera uno de los activos más importantes que puede tener una organización.
Existen múltiples evidencias de que una buena reputación es una fuente de ventajas competitivas porque buena reputación es sinónimo de confianza, y fortaleza.

documentos 01

Ventajas competitivas

Algunas de las ventajas competitivas que obtiene una empresa reputada son:

ventajas competitivas

Así pues ganar capital reputacional debería ser una prioridad para las organizaciones de todo tipo y tamaño para poder hacer frente en mejores condiciones al entorno social-cultural y económico actual.

Entonces ¿Cómo conseguir éste capital reputacional? Lo primero es entender el concepto de Reputación, ya que se trata de un activo intangible y complejo porque la Reputación está “en la mente de los grupos de interés”, lo que complica su medición.

La Reputación es el conjunto de percepciones que sobre una organización o empresa tienen los grupos de interés. Es decir es el resultado de la suma de “pensamientos” que tienen sobre la empresa los clientes, los empleados, proveedores, los accionistas, la comunidad y  los medios de comunicación, entre otros.

Entonces ¿Cómo conseguir éste capital reputacional?

Así pues ganar capital reputacional debería ser una prioridad para las organizaciones de todo tipo y tamaño para poder hacer frente en mejores condiciones al entorno social-cultural y económico actual.

Lo primero es entender el concepto de Reputación, ya que se trata de un activo intangible y complejo porque la Reputación está “en la mente de los grupos de interés”, lo que complica su medición.

La Reputación es el conjunto de percepciones que sobre una organización o empresa tienen los grupos de interés. Es decir es el resultado de la suma de “pensamientos” que tienen sobre la empresa los clientes, los empleados, proveedores, los accionistas, la comunidad y  los medios de comunicación, entre otros.

¿Qué contiene una memoria de sostenibilidad?

Información sobre cuestiones medioambientales.

contaminacion

Contaminación
REGISTROS Y MEDIDAS

economia circular

Economía circular y prevención y gestión de residuos
REGISTROS Y MEDIDAS

Uso sostenible de los recursos
CONSUMOS Y MEDIDAS

cambio climatico

Cambio climático
EMISIONES Y MEDIDAS Y METAS

Información sobre cuestiones sociales relativas al personal de la empresa

Empleo
MEDIDAS DE VALORACIÓN DE LA IGUALDAD E INCLUSIÓN LABORAL

Organización del trabajo
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO CON DISTINTAS MEDICIONES

Salud y seguridad
CONDICIONES DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Relaciones sociales
ORGANIZACIÓN DEL DIÁLOGO SOCIAL, Y CONCEPTOS DE PARTICIPACIÓN DE EMPLEADOS

formacion

Formación
POLÍTICAS DE FORMACIÓN, CANTIDAD DE HORAS POR CATEGORÍAS PROFESIONALES

Accesibilidad universal
DE LAS PERSONAS SUJETAS A DIVERSIDAD FUNCIONAL

igualdad

Igualdad
DE CONDICIONES ENTRE MUJERES Y HOMBRES, Y MEJORA DE CONDICIONES DE CONCILIACIÓN

Información relativa a la adopción de los derechos humanos básicos universales

Procedimientos  especialmente relevantes implementados por empresas con presencia en países donde esté en riesgo el respeto a los Derechos Humanos Fundamentales reconocidos internacionalmente.

¿Qué es el Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables?

El Registro de entidades valencianas socialmente responsables (o Registro SIR) es un registro adscrito a la Conselleria de Economía Sostenible.

Pueden ser inscritas las entidades, siempre y cuando hayan obtenido la calificación de entidad valenciana socialmente responsable.

Pero a partir de 2026, con prácticamente toda la normativa en vigor, el tejido empresarial vivirá fuertes exigencias que les afectarán especialmente en dos ámbitos: sus procesos internos de gestión y su acceso a la financiación e inversión.

Las empresas que no sean capaces de ofrecer esta información, y demostrar su plan de sostenibilidad, tendrán menos posibilidades de captar inversión y financiación, o esta les saldrá más cara.

Finalidad

Su finalidad es promover que las entidades de menor tamaño o con mayor dificultad para implementar políticas y actuaciones de responsabilidad social y sostenibilidad (como pueden ser las pymes, micropymes y trabajadores y trabajadoras autónomas, o las asociaciones u otro tipo de entidades más alejadas de la actividad económica) puedan alinearse inmediatamente con los avances y la normativa europea en materia de sostenibilidad, la información no financiera de forma que puedan ir adaptándose gradual pero anticipadamente a los próximos requisitos legales y a las nuevas exigencias tanto en las cadenas de valor como de la sociedad en su conjunto.

Todas las empresas, incluyendo las cooperativas y entidades de economía social, las entidades y organizaciones, tanto públicas como privadas, y los trabajadores y trabajadoras autónomas, que cuenten con centros de trabajo, oficinas o establecimientos en el territorio de la Comunitat Valenciana, pueden solicitar la calificación de Socialmente Responsable. 

Las entidades que deseen ser reconocidas como socialmente responsables han de elaborar su memoria, acompañada de un informe de auditoría social y de una autoevaluación numérica, y deben presentar la pertinente solicitud mediante el trámite telemático establecido. Para la obtención de la calificación de entidad valenciana socialmente responsable será necesario alcanzar las puntuaciones mínimas en todas las dimensiones, establecidas en el Decreto 200/2022.

  1. Presentación de la solicitud.
  2. Emisión de un informe por parte del del Registro Mercantil correspondiente (o, en su caso, por la comisión mixta), tras la revisión de la información recibida.
  3. Emisión de una propuesta de resolución redactada y aprobada por la comisión que se crea al efecto.
  4. Emisión y notificación de la resolución definitiva.
  5. Si la resolución del procedimiento de calificación es favorable, la entidad solicitante no debe hacer ningún trámite adicional, ya que lleva aparejada la inscripción automática de la entidad en el Registro de entidades valencianas socialmente responsables.

    La verificación del cumplimiento de los valores de responsabilidad social se realizará por medio de una auditoría social, efectuada por una persona física, entidad u organismo independiente que posea experiencia en auditorías, verificación, certificación o normalización y cumplimiento. La auditoría tendrá que estar firmada al menos por una persona que posea titulación superior, salvo en el caso de aquellas entidades con una plantilla inferior a 50 personas.

Beneficios administrativos para las empresas

beneficios 01

Beneficios concretos para las PYMES

¿Podemos ayudarte?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible